GRUPO 4

Analisis critico sobre alguna de las actividades propuestas en el texto de M. Prats, publicado en la seccion de Reflexiones educativas de www.infonomia.com

lunes, 24 de mayo de 2010

Análisis sobre la produccion de la revista con Publisher

Cuando analizamos la incorporacion de la compu al aula veiamos que "la incorporación de la computadora en el aula, no significa aprender a utilizar un recurso tecnológico, sino exige pensar cómo su integración potencia los aprendizajes de los alumnos, valorando no sólo el acceso a nuevos conocimientos, sino también al desarrollo de habilidades y destrezas".
Y al diseñar propuestas de trabajo con la computadora hay que tener en cuenta algunos aspectos:


· Enseñar a manejar cualquier programa brindando ocasión de operarlo en las condiciones más naturales.


· Buscar siempre las asociaciones naturales entre los contenidos curriculares y las habilidades técnicas.


· Proponer actividades que tengan un resultado concreto bien definido.


· No sobrecargar las actividades con objetivos tecnológicos.


Lo principal en este sentido es partir de una interesante propuesta de trabajo: si se propone al grupo realizar una revista por ejemplo de la sala, (puede ser un proyecto que articule dos  dos salas, o una seccion, o de todo el jardin) podemos comenzar analizando los distintos elementos que componen una revista, analizar los tipos de textos que en ellas hay, y que luego utilicen el programa (puede ser una combinacion del word y el publisher) para elaborar sus propias noticias y para producir publicidades, historietas, recetas, planificando las secciones que tendra, la estética y la tipografía. Aquí se pondrían en juego múltiples funcionalidades: títulos, viñetas, encolumnado, sangrías, cuadros, fuentes tipográficas, la incorporacion de imagenes o dibujos . A medida que vamos avanzando en su armado vamos resolviendo las habilidades tecnologicas y resolviendo problemas. El programa nos permite tarbajar con mucha flexibilidad y creatividad partiendo de una plantilla que favorece el trabajo más arduo en cuanto a la diagramacion. El programa además tiene muchas herramientas de ayuda que orientan las tareas a seguir. El uso de los recursos tecnologicos deben estar en función de los objetivos pedagogicos propuestos.Se trata entonces de desarrollar en los chicos capacidades y habilidades en relacion al manejo de la tecnologia de la mano con la enseñanza de los contenidos que nos proponemos trabajar.
La produccion de una revista nos permite integrar varios contenidos de distintas areas (lengua, plastica, sociales, naturales,etc dependerá sin dudas, de lo que seleccionemos como pertinente en ese momento) además pueden combinarse con otros programas y recursos, podemos recurrir a internet para mirar revistas, bajar fotos, buscar informacion sobre los temas que nos interesan escribir, con una camara digital sacar las fotos que nos sirvan para luego ser publicadas, tenemos la opcion de publicar la revista en la web, puede ser en el blog de la sala o del jardin.
Se puede además pensar en la creacion de carteles, afiches y tarjetas para la presentacion de la revista al resto del jardin y a las familias. Un abanico de grandes posibilidades aparecen ante nosotros a partir de la tecnologia, lo que implica que debemos planificar con creatividad y flexibilidad la propuesta de manera equilibrada para que el uso de las tics esten al servicio de los objetivos pedagogicos.
Mariana

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